¿Son peligrosos los ambientadores y aromas?:El informe sobre ambientadores de la OCU

A finales del segundo trimestre del año 2013, concretamente a finales de Septiembre   la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo público un informe en el que se analizaban en colaboración con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal, 22 ambientadores de conocidas marcas comercializadas en España .En concreto se analizaban cuatro aceites, cinco inciensos y 13 velas. Cada producto se introdujo en una cámara de aire purificado, que se iba parcialmente renovando, simulando una habitación normal, no sellada. Cada ambientador se encendió dentro de la cámara y se dejó consumir dos veces con diferente duración: cinco minutos para la medición de compuestos orgánicos y sustancias tóxicas, y una hora para la medición de partículas finas.ambientadorehchufe

El informe concluía de manera muy resumida que  se detectaron altas concentraciones entre otros  de formaldehído, benceno y otros compuestos aromáticos de elevada toxicidad  en dos inciensos y tres aceites, además de emisiones de partículas finas por encima de lo recomendado en todos más de la mitad de los productos analizados.

De ser cierto lo que en el informe se señala, sobre todo en el caso de aquellos ambientadores que emiten  al aire y según el informe , nada menos que  Benceno, mi opinión como químico Orgánico titulado, es que quien o quienes ( empresas o profesionales) que  estén detrás de las formulaciones de dichos ambientadores deberían afrontar  un  riguroso proceso que esclareciese con claridad meridiana si aquello que se publica en el informe, del OCU es cierto y en ese caso, afrontar las consecuencias legales a que hubiera lugar. En cualquier caso y en mi opinión, el informe y los ensayos de laboratorio cuyos resultados no pongo en duda, deberían ser reproducibles y publicados de manera correcta e inequívoca y además complementado con otros estudios adicionales.

 

La difusión de la noticia sobre la conclusión del informe de la OCU sobre los ambientadores.

Ambientador liquido con varillas

Ambientador liquido con difusion por varillas

Lo cierto, es que a partir de dicho informe, y  la posterior difusión de opiniones periodísticas acerca del mismo  en distintos medios de Prensa tradicional y online, se generó una notable alarma social, que en mi opinión es como mínimo exagerada, fruto de la falta de rigor en las informaciones que podían leerse en los periódicos. Aprovecho la oportunidad para indicar a los señores periodistas, blogueros y responsables de edición en general de dichos periódicos ( mas de 10 medios de información online) que cualquier persona que lea dichas publicaciones, llegará a la conclusión de que hay poca originalidad en ellas, por no decir que se trata de casi un “copia-pega” del mismo escrito. A partir de aquí, que el lector  de este blog ,saque sus propias conclusiones.

Por otro lado, me gustaría señalar que si dicho informe se hubiese acompañado de un estudio comparativo con estadísticas fiables y poniendo el acento en el impacto que producen estos productos en la aparición de determinadas patologías o efectos nocivos sobre el ser humano, y  realizado entre individuos expuestos a ambientadores de manera mas o menos habitual e individuos no expuestos a los mismos , tendría mucha mayor credibilidad y además podrián extraerse conclusiones más fiables. De esta manera, siento decir que en mi opinión la falta de dicho informe  no permite extraer ninguna conclusión acerca del impacto  real sobre los usuarios de dichos productos, y sin embargo y debido al uso demasiado “alegre” de las informaciones se puede crear una cierta alarma sobre la población y un daño irreparable e indiscriminado sobre muchos artesanos , perfumistas e incluso organizaciones que comercializan y/o producen  aromas y ambientadores.

Para añadir algo de luz sobre este asunto,  vamos primero a proceder a exponer ciertos conceptos e informaciones.

Aromas y ambientadores.

Según la R.A.E la definición para la palabra Aroma es :

(Del lat. arōma, y este del gr. ἄρωμα).

1. f. Flor del aromo, dorada, vellosa, de olor muy fragante, pedunculada y de unos dos centímetros de diámetro.

2. m. Perfume, olor muy agradable.

3. m. Goma, bálsamo, leño o hierba de mucha fragancia. U. menos c. f.

Por otro lado para la palabra “ambientador” en el contexto que nos ocupa tenemos la siguiente definición :

1. m. Sustancia para perfumar el ambiente o para eliminar malos olores.

Por tanto antes de proceder a una discusión acerca de  ambientadores y los aromas, debemos saber exactamente de lo que estamos hablando. Así pues mientras que el ambientador es la sustancia, utilizada para perfumar o aromatizar, el aroma es una propiedad de determinadas sustancias  y que es percibida por el sentido del olfato.

Uso de los ambientadores :

Un ambientador tiene la función de aromatizar o perfumar el ambiente del lugar en el que se encuentra, mediante la difusión al medio aéreo de determinadas sustancias con propiedades aromáticas. Estas sustancias suelen ser mezclas de productos pueden ser de muy distinta tipología química, pero todas sin excepción contienen la esencia o perfume responsable del aroma y una cantidad indeterminada de excipientes o productos adicionales que actúan como disolventes, emulsionadores ,estabilizantes  gelificantes et c y que son responsables de mantener en la solución liquida o sólida, emulsión, o gel  al aroma . Estas esencias pueden ser sintéticas  (obtenidas en el laboratorio ó industria a partir de uno o varios procesos químicos reacciones químicas incluidas) o bien obtenidas por destilación o extracción de productos naturales, como hierbas , frutas , plantas , flores entre otros.

Toxicidad de los ambientadores.

Así pues ,es muy importante saber, que además  a la sustancia aromáticamente activa , ( aquella que genera la percepción del aroma, existen otras muchas sustancias que pueden estar presentes en el producto ambientador , cada una con sus propiedades químicas , y que eventualmente y en determinadas cantidades o concentraciones podrían ser nocivas para la salud, produciendo irritaciones en la piel , intoxicaciones , irritación ocular, y en casos mas graves patologías crónicas  si la exposición a estos productos se convierte en rutinaria.Ambientador-difusor- termico

Tipos de ambientadores en función de su mecanismo difusor.

Los mecanismos más comunes para la difusión/sublimación del ambientador  son los siguientes :

  1. Ambientadores absorbidos en sustratos o materiales sólidos , con difusión/sublimación no forzada al aire.  ( Ejemplo : Ambientadores para colgar en vehículos, bolitas en recipiente de rejilla et c)
  2. Ambientadores absorbidos en sustratos o materiales sólidos, con difusión forzada por corriente de aire. ( Son iguales que los anteriores pero disponen de un ventilador individual que genera una corriente de aire que transporta la materia aromática)
  3. Ambientadores en estado liquido, con difusión no forzada a través de varillas de madera o material poroso. ( Ambientadores de varillas).
  4. Ambientadores en estado liquido, en recipientes presurizados y,con difusión mediante  gases propelentes  en forma de aerosoles( Spray)
  5. Ambientadores en estado liquido, por difusión forzada a través de dispositivos calefactores . ( Ambientadores de enchufe).
  6. Velas ambientadoras o difusión forzada por calefacción  de llama.

Dependiendo de cual sea el mecanismo que empleemos para la difusión del ambientador o de la sustancia activa vamos a tener diferencias muy significativas en cuanto a la efectividad de la misma y tambien en cuanto a la posibilidad de generación de compuestos que pudieran ser eventualmente tóxicos, irritantes o peligrosos y que incluso pudieran no estar contenidos inicialmente en la formulación del ambientador.

En general, la aplicación de calor sobre cualquier sustancia orgánica ya sea liquida o sólida ( y los aromas y excipientes contenidos en los ambientadores , lo son en su inmensa mayoría) va actuar aumentando por un lado su velocidad de vaporización/sublimación proporcionando una mayor cantidad de sustancia por unidad de tiempo al entorno considerado, y por otro, va la posibilidad de reacciones químicas imprevistas que pudieran dar lugar nuevos compuestos de comportamiento toxicológico desconocido.

En el caso de aplicarse una llama, podrían producirse además un número indeterminado de partículas en suspensión potencialmente nocivas .

Asimismo, la difusión a través de aerosoles mediante recipientes a presión del ambientador, va a originar un enorme número de partículas en suspensión de manera casi instantánea, que pueden ser eventualmente inspiradas por los seres vivos con un peligro potencial para los mismos.

En cuanto a la difusión natural, ( no forzada) es la que menores riesgos tiene, pues a igualdad de otras condiciones, tendremos una difusión lenta del ambientador al medio aéreo, y no habrá posibilidad de reacciones químicas colaterales debidas al aumento exagerado de temperatura o a la exposición a la llama . Además la creación de partículas en suspensión será nula al no existir llama ni fuente calórica y la concentración de sustancias en el aire será también mucho menor al realizarse un aporte mucho más lento de la sustancia o mezcla de sustancias aromáticas al recinto . Sin embargo,  ha de tenerse en cuenta , que este tipo de ambientadores requiere un tiempo de actuación prolongado para ser percibido de manera clara.

Por lo tanto,  los ambientadores de difusión natural  a igualdad de otras condiciones, son los más recomendables por su bajo riesgo para la salud humana.

Fanalia apuesta por ambientadores y aromas de gran calidad , que se difunden al aire de manera natural

Fanalia, además de su tradicional apuesta por el diseño y la artesanía de vanguardia, en la creación  de las botellas contenedoras de los aromas, basa la formulación de sus ambientadores y aromas en sustancias y aceites de gran calidad,  para cuya difusión se emplea un mecanismo de difusión natural a través de varillas inmersas en la sustancia aromática sin ninguna aportación de calor o llama.

Para cualquier duda acerca del uso correcto de ambientadores en el hogar, pueden consultarnos sin compromiso, a través de este mismo Blog en la sección de opiniones o bien en nuestras paginas de redes sociales.

Os dejamos con algunas ideas de ambientadores de gran calidad, recomendando su uso mediante difusor / brumizador, o por varillas.