Decoración de ambientes guía de estilos para crear interiores personalizados.

Existen diversos estilos de decoración para crear ambientes marcados por una tendencia concreta, que más que una manera de decorar, expresan sin duda nuestra forma de vida.

Para hacernos una idea general de las posibilidades que nos ofrece hoy en día la decoración, aquí tenemos una amplia lista que nos aporta, sólo con sumergirnos brevemente en cada palabra, los elementos básicos de cada uno de estos estilos, sin olvidarnos por supuesto de un estilo muy especial y muy de moda hoy en día: la decoración de Apariencia Natural.

Árabe, Barroca, Clásica, Colonial, Étnica, Feng Shui, Francesa, Industrial, Inglesa, Japonesa, Loft, marinera, Mediterránea, Minimalista, Moderna, Nórdica, Pot-Retro, Rústica, Vintage y Zen.

En diversos blogs vamos a ir viendo las características de cada uno de estos estilos, comenzando en esta ocasión por la  decoración de Apariencia Natural, en la que se pueden integrar objetos pertenecientes a cualquiera de los estilos descritos, siempre bajo el adecuado criterio con el fin de no romper la armonía de la naturalidad.Decoración de ambientes guía de estilos

La moda en la decoracion de ambientes

En los tiempos actuales el movimiento de las modas en la decoración de ambientes resulta francamente desconcertante. Un estilo que hace unos años determinaba la tendencia de toda una década (todos podemos reconocer objetos de decoración de los años 60, 70, etc….) ahora queda anticuado o pasado de moda en solo una temporada, por lo que si hemos sido “adictos” a decorar nuestros espacios siguiendo las modas vivas en cada ocasión, probablemente habremos invertido una cantidad de tiempo y dinero considerable, con el fin de  presumir en todo momento de estar a la última en decoración.

En cambio, una apariencia natural  basada en materiales que envejecen bien y mejoran con los años, muebles cómodos y prácticos que se sitúan de forma protagonista, acabados y superficies confortables a la vista, colores mates y gredosos en las pinturas y tonos terrosos y vegetales, madera, piedra, guijarros, terracota….nos proporciona una visión de decoración a largo plazo y constituyen un verdadero refugio para combatir las tensiones de la vida cotidiana.  Asímismo, la creciente concienciación ecológica actual  nos aporta la satisfacción adicional de crear un medio ambiente más saludable si optamos por este tipo de decoración.

Decoración de ambientes guía de estilosEn cuanto a las telas, las más armoniosas para la decoración natural son el lino, la muselina y los algodones  todo en tonos pastel, crema o blancos y si queremos darle un toque étnico a nuestra habitación o sala, combinaremos Dhurries de la India, Batik de Indonesia, Appliqué de Sudamérica, tejidos grabados de África o las coloridas telas de México, Perú…. Kilims en alfombras y cojines…

Un aspecto muy importante y que confiere el toque indispensable de  frescura al ambiente son los arreglos florales y detalles naturales que podemos realizar nosotros mismos con objetos recogidos durante paseos o viajes. La exposición de esos detalles ocupa el primer plano en la decoración, puesto que cualquiera que sea el objeto que pongamos a la vista, destacará en su lugar para atraer la atención sobre los elementos básicos. Por ejemplo los objetos encontrados en la playa son una fuente inacabable de inspiración y no es necesario ser un experto en su colocación: cuanto más sencilla sea, mayor será su atractivo.

Y como elemento indispensable en la decoración de ambientes guía de estilos, no podemos olvidarnos de la luz.  En la decoración de Apariencia Natural se debe dar prioridad a las ventanas yDecoración de ambientes guía de estilos ventanales, aprovechando al máximo la luz natural que tenga la estancia y potenciando su difusión mediante cortinajes con telas vaporosas, transparentes  y en colores claros.  Al atardecer sea cual sea la estación del año, la cálida luz de la velas completa sin duda un ambiente de extrema relajación, sin olvidarnos por supuesto  de las plantas y los arreglos florales.

Este blog sobre Decoración de ambientes guía de estilos es el primero de una serie de capítulos en los que describiré en líneas generales, las principales características de los distintos tipos de decoración con los que podremos “jugar” para disfrutar de nuestra casa, con ideas originales.

Deseo que esta breve introducción por el apasionante mundo de la decoración os inspire a crear espacios únicos.