Aromaterapia beneficios sobre cuerpo y mente

Aromaterapia beneficios sobre cuerpo y mente. ¿Qué es la Aromaterapia? La Aromaterapia es una técnica terapéutica alternativa en la que se emplean fudamentalmente aceites esenciales o líquidos aromáticos que se extraen de plantas, cortezas, hierbas y flores.

aromaterapia-beneficios-sobre-cuerpo-y-mente

Estas esencias o aceites pueden emplearse frotandolos en la piel, inhalandolos, o en algunos casos especiales incluso llegan a ingerirse. También es muy común su adición al agua del baño con el fin de promover el bienestar físico y el psicológico.

En este último caso, se consigue en muchos casos una relajación excelente pues añadimos al efecto hidratante y reconfortante del agua caliente sobre nuestro cuerpo, los beneficios de la percepción de aromas agradables e incluso terapeuticos. El agua sirve pues, como un medio aplicativo de dichos aceites y esencias beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra mente.

El significado de la palabra Aromaterapia “Aroma” significa ” olor dulce” y “terapia” un tratamiento curativo en general. En contraste con otro tipo de terapias, la aromaterapia actúa fundamentalmente mediante la promoción de la relajación y la generación de sensaciones agradables en quien es objeto del tratamiento.

Queremos dejar meridianamente claro, que la aromaterapia no sustituye en modo alguno a la medicina tradicional, sino que la complementa, consiguiendo en muchos casos que los efectos de la medicina tradicional sean más eficaces pues mediante la aromaterapia se consigue alcanzar la parte emocional de la persona activando nuestros propios mecanismos ancestrales de autocuración.

Por otro lado actua ayudando a eliminar los efectos secundarios de los tratamientos alopáticos (Terapéutica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean). En resumen, la aromaterapia nos fortalece fisica y mentalmente y nos ayuda a contribuir en nuestra propia curación.

Un poco de historia de la Aromaterapia

El uso de los aromas con fines curativos es antiquísimo pues ya se utilizaba en el año 4500 A.C en China.

Por otra parte los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar. En la Grecia antigua, médicos como Hipócrates y Galeno tambiénaromaterapia-beneficios-sobre-cuerpo-y-mente empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

A pesar del retraso experimentado por numerosas disciplinas médicas en la edad media, hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, y más adelante durante el Renacimiento, la reina Isabel I de Inglaterra promovió activamente su uso.

La aromaterapia médica, considerada dentro de la farmacología y la química de los aceites esenciales, es de implantación relativamente reciente, no obstante cabe destacar que, tiene muchos adeptos. Tanto es así que algunos países como Francia y el Reino Unido la han incorporado en sus sistemas de medicina oficial.

Resumen de beneficios de la Aromaterapia

1. Propiedades analgésicas.
2. Empleo como antibiótico.
3. Efecto antiséptico.
4. Empleo como sedante.
5. Expectorante.
6. Diurético.

Este blog Aromaterapia beneficios sobre cuerpo y mente, es el primer capítulo de una serie de posts que iremos publicando y en los que les mostraremos los usos y características principales de esta ancestral técnica llamada Aromaterapia.

Les esperamos en fanalia.com !!