Los Aceites de Belleza y Aceites Esenciales, naturales y puros, son sustancias que se encuentran en una gran variedad plantas y vegetales.

Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Ya los antiguos los llamaban “alma de las plantas”, pues contienen  numerosos compuestos químicos naturales, procedentes de la planta de la que se extraen, que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones, no obstante, conviene informarse muy bien sobre las propiedades de cada uno antes de proceder a su uso.

De hecho, lo que hoy conocemos como aromaterapia es una técnica que data del año 4.500 AC y que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional.

Si bien está demostrado que los Aceites de Belleza y Aceites Esenciales son beneficiosos para la salud, y que también se utilizan  sus magníficas propiedades en el ámbito del hogar (ambientadores) y de la cosmética (cremas, aceites de baño, mascarillas, etc…) no todos los aceites que se encuentran en el mercado, cumplen los requisitos de salubridad.

aceites-de-belleza-y-aceites-esencialesMuchos aceites, vendidos como aceites esenciales, se obtienen de químicos agresivos, se diluyen,  se copian y se producen en  laboratorios. Las copias baratas que podemos encontrar en cualquier tienda no especializada, pueden llegar a ser extremadamente tóxicas.

Por lo tanto, es de suma importancia tener mucho cuidado al elegir aceites esenciales. Mi recomendación es que sean siempre de máxima calidad y que contengan toda la información sobre propiedades y usos.

Cuando adquirimos un aceite esencial, bien sea para usar en un quemador (ambientador) como para cualquier otro propósito, no basta con que en la etiqueta, además de una “cantidad” de palabras ininteligibles, ponga: mantener fuera del alcance de los niños….

Se debe desconfiar de firmas  y de “laboratorios” desconocidos.

Tengamos en cuenta que los Aceites de Belleza y Aceites Esenciales, básicamente los aplicamos sobre nuestra piel y los inhalamos. De ahí la extrema precaución a tomar, antes de adquirir cualquier cosa.

Advertencia acerca de algunos aceites esenciales

La lista de los siguientes aceites han sido declarados peligrosos. Muchos de ellos hay que usarlos con cautela. Los datos que se muestran a continuación  han sido confirmados por el manual de datos de seguridad de los aceites esenciales de Robert Tisserand, con el apéndice A del Diccionario de aromaterapia, de Patricia Davis.

Los vamos a dividir en dos grupos: tóxicos e irritantes de la piel y / o causantes de efectos secundarios. aceites-de-belleza-y-aceites-esenciales

Aceites  Esenciales tóxicos:

Abrotanno hembra

Abedul dulce (Betula lenta): No se debe confundir con el abedul dulce (Betula alba), el cual no es tóxico

Abrotanno hembra: Tóxico

Albahaca exótica o de comoro (Ocinimum basilicum var. basilicum): No se debe utilizar en absoluto. Es muy tóxico para la piel

Ajenjo: Tóxico

Alcanfor marrón o amarillo: Su inhalación prolongada produce jaqueca. Es cancerígeno.

Almendras amargas: Mucho cuidado pues contiene ácido prúsico (cianuro)

Anís: Tóxico

Artemisa: El aceite esencial es peligroso y no se debe usar en la piel

Bergamota: Es fototóxica. Si la piel que ha sido untada con aceite esencial de bergamota es expuesta al sol, puede llegar a tener serias quemaduras

Boldo: (Hojas) Muy tóxico

Calamo: Cancerígeno

Comino:Es fototóxico. Puede causar dermatitis si después de aplicarlo se expone la piel al sol

Estragón: Cancerígeno

Hisopo: Produce ataques epilépticos y otros problemas. No deben usarlo mujeres embarazadas

Jaborandi: Muy tóxico

Perifollo: Cancerígeno

Poleo: Tóxico.¡No se debe utilizar en absoluto!Evitarlo, sobretodo las embarazadas

Pomelo: Muy tóxico

Retama de olor : Muy tóxico

Ruda: Peligroso. ¡No se debe utilizar en absoluto!

Salvia: Tóxico. Produce ataques epilépticos. No lo uses si tienes la tensión alta

Sabina: Muy tóxica y peligrosa para embarazadas

Sasafrás: Cancerígeno

Tanaceto: Tóxico

Té del Canadá o Wintergreen . Tóxico. Además contamina el medio ambiente, especialmente la vida marina

Tomillo: Es un aceite esencial peligroso y tóxico. Irrita la piel. No se debe usar en absoluto!

Tuya: Tóxico para la piel

Aceites Esenciales irritantes de la piel y / o con efectos secundarios:

Ajedrea : Irrita mucho la piel

Ajedrea de jardín: Irrita la piel notablemente

Ámbar: Si le ofrecen este aceite como puro desconfíe de él. El verdadero aceite de ámbar no se encuentra en el mercado y se obtiene de resinas fosilizadas. Se suele adulterar con compuestos sintéticos o una mezcla de amaro y benjuí.

Amni: Irritante de la piel y las mucosas

Bálsamo de Perú: Muy irritante de la piel. Usarlo sólo como ambientador

Buchu: Se sigue dudando sobre su toxicidad

Canela en rama y molida: Irrita la piel y las mucosas. No hay que untarla ni usarla en el agua del baño

Casia: . Irrita la piel y las mucosas

Clavo (yemas, tallos y hojas): Irrita la piel y las mucosas. No untar ni usar en el agua del baño. Usar sólo como ambientador

Enebro: No utilizar los enfermos de nefritis

Esclarea: No se debe usar con alcohol. Su inhalación prolongada puede producir jaqueca

Haba tónica:  Irrita la piel

Helenio: Llamado también ínula. Irrita la piel. Usar sólo como ambientador

Hierba Luisa (Cedrón): Irritante. No untar ni utilizar en el agua de baño

Hinojo amargo: Irritante. Produce ataques epilépticos. No deben usarlo las mujeres embarazadas

Incienso: Puede irritar la piel

Limón: irritante. No untar ni utilizar en el agua de baño

Menta piperita: Irrita la piel. No hay que untarlo ni usarlo en el agua de baño

Mirra: Puede irritar la piel si es untado o utilizado en el agua del baño. No usar durante el embarazo

Narciso: Como ambientador causa dolores de cabeza y algunas veces vómitos

Orégano: Irritante. No hay que untarlo ni usarlo en el agua del baño

Toronjil : Irritante. No untar ni utilizar en el agua del baño

Ylang-ylang: Su inhalación prolongada puede producir jaquecas

Loto de los prados (Carphephorus odoratissimus): Irrita la piel y las mucosas. Usar sólo como ambientador

Mejorana: Abstenerse las embarazadas de su uso

Melisa: El verdadero aceite esencial de melisa es extremadamente difícil de obtener y su producción es muy reducida siendo muy caro su precio.

La gran mayoría de los aceites esenciales aquí descritos nos invitan a utilizarlos….pero no deberíamos dejarnos llevar por sus cautivadores aromas…

Aceites de Belleza y Aceites Esenciales: usos

Básicamente existen tres formas  de usar los aceites esenciales: inhalación, aplicación tópica, y consumo interno. Es importante leer atentamente  las aplicaciones y consejos de seguridad antes de utilizar cualquier aceite esencial.

 La inhalación de aceites esenciales agudiza los sentidos y puede desencadenar muchas respuestas deseadas en el cuerpo.aceites-de-belleza-y-aceites-esenciales

1-La Inhalación directa: simplemente huélalos.

2- Espacir el aceite esencial utilizando un difusor o brumizador de agua que dispersa el aceite en forma de vapor en el aire.  Los brumizadores no calientan los aceites, por lo que preservan todas sus propiedades.

3-  Coloque con cuidado agua caliente en un recipiente y agregue algunas gotas de aceite. Con una toalla, cubra su cabeza y el recipiente a modo de carpa. Respirar profunda y lentamente (vahos de vapor)

Aplicación tópica: 

Aplicar los aceites esenciales directamente en la piel en los lugares indicados.  En ocasiones es recomendable diluir las esencias en un aceite vegetal puro ( por ejemplo, de oliva o almendras ) antes de aplicar, si la dilución se indica en la Tabla de aplicación. La dilución nos protegerá contra posibles sensibilidades cutáneas.

También podemos crear  nuestras  propias mezclas de aceites para masajes combinando  aceites esenciales favoritos, con aceites vegetales puros. Existen en el mercado mezclas ya preparadas para diversas aplicaciones.

Consumo interno:

Diversas  investigaciones apuntan que algunos aceites son más efectivos si se toman por vía oral.

Sólo pueden utilizarse internamente aquellos aceites esenciales puros cuya seguridad haya sido comprobada y estén etiquetados como suplementos dietético. La dilución y dosificación dependerán siempre de la edad, el tamaño, y la salud de la persona. Nunca nos administraremos aceites esenciales por vía oral, sin antes haber consultado a un profesional.

Si decidimos consumir Aceites de Belleza y Aceites Esenciales para cuidar nuestro aspecto y nuestra salud emocional, encontraremos en el mercado infinidad de productos de reconocidas firmas, y nos aseguraremos de seguir las indicaciones del etiquetado para poder disfrutar de todos sus beneficios y propiedades. Y mantener alejado de los menores.

Finalmente os dejamos unas recomendaciones acerca de aceites esenciales que podéis adquirir online en la tienda de Amazon, y que hemos verificado que son de buena calidad. Ademas tenéis todas las garantias de pago transporte y devolucion que caracterizan a esta empresa.